Bloqueos en algunas vías redireccionan abastecimiento de alimentos
El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que el bloqueo en algunas vías de Huila, Tolima, el Eje Cafetero y el sur del país por cuenta del paro cafetero generó un redireccionamiento del abastecimiento de alimentos, situación que ha permitido mantener la oferta de la mayoría de los productos y leves variaciones de precios.
De acuerdo con el informe, la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, registró únicamente un bajo nivel de ingreso de arveja verde en vaina y pimentón, productos que se vendieron por kilo a $2.833 y a $2.650, respectivamente, un 33% y 19% más que ayer.
Según los comerciantes, durante la jornada no ingresó carga de arveja desde Nariño y ni de pimentón desde La Unión, Valle del Cauca.
Por el contrario, el mercado de la capital del país presentó una reducción en el precio de la zanahoria, debido al incremento en las recolecciones en las zonas de cultivo ubicadas en Zipaquirá, Sibaté, Subachoque y Granada, Cundinamarca. El producto se vendió por kilo a $667, un 17% menos que ayer.
Sucedió igual con la cotización de la cebolla junca que se transó 13% menos que ayer, a raíz de la amplia oferta procedente de Aquitania, Boyacá, sumado a la poca comercialización del producto en los puntos de venta.
Por su parte, la Central Mayorista de Antioquia reportó durante la jornada una reducción en las cotizaciones de la habichuela, la cebolla junca y el tomate de mesa, productos que habitualmente llegan desde Risaralda y Valle del Cauca, pero que por causa del paro fueron reemplazados por las cargas que ingresaron desde Aquitania, Boyacá y Santander. Se vendieron por kilo a $988, a $1.404 y a $1.429, respectivamente, un 13%, 7% y 7%, menos que ayer.
La Central Mayorista de Pereira, Mercasa, quizás uno de los mercados más afectados por el paro cafetero, registró una reducción significativa en el abastecimiento de alimentos a raíz de los bloqueos intermitentes en las vías de ingreso a la ciudad. Según los comerciantes, en un día de mercado como hoy ingresan aproximadamente 120 vehículos de carga, sin embargo, el paro solo ha permitido la llegada de 53.
Pese a esta condición, la Central presentó una reducción representativa en los precios de la cebolla cabezona blanca y junca, así como del tomate chonto. Comportamiento atribuido a la poca comercialización de los productos en los puntos de venta por la falta de los compradores que llegan desde los municipios del occidente de Risaralda, como Belén de Umbría, Apia, Mistrató, Balboa; Santa Rosa de Viterbo y Belalcazar, igual que de Caldas y Chocó, que se abstuvieron de trasladarse hasta el mercado evitando quedar atrapados en las vías bloqueadas. En el caso particular de la cebolla junca, el producto se transó por kilo a $467, un 30% menos frente a su última comercialización.